Blogia
Pablo

EJERCICIO VALORACIÓN DE EXISTENCIAS

 

Os propongo realizar un ejercicio que hemos hecho en la asignatura de Administración y Gestión de Empresas de 2º de Bachillerato. El ejercicio trata de la problemática de la valoración de existencias en almacén. El ejercicio estará dividido en dos partes: La primera parte trata de responder una serie de preguntas sobre las Normas de valoración; la segunda parte trata de aplicar distintos métodos sobre la valoración de existencias. Para empezar realizaremos el método del Precio Medio Ponderado. Posteriormente realizaremos otra serie de métodos como pueden ser el FIFO y LIFO. El ejercicio está propuesto en la web de nuestro profesor Ramón.

Las cuestiones a responder son las siguientes:

a) ¿Cómo se valorarán los bienes comprendidos en las existencias?

Los bienes comprendidos en las existencias se valorarán al precio de adquisición que comprenderá el consignado en factura más todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen en almacén, tales como transportes, aduanas, seguros, etc. El importe de los impuestos indirectos que gravan la adquisición cuando dicho importe no sea recuperable directamente de la Hacienda Pública. También se valorarán al coste de producción, que se realizará añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y de otras materias consumibles, los costes directamente imputables al producto. También deberá añadirse en la parte que razonablemente corresponde de los costes indirectamente imputables a los productos de que se traten en la medida en que tales costes correspondan al periodo de fabricación.

 

b) Según tu respuesta anterior, me gustaría saber si debo incluir los portes de una mercancía que he comprado y el seguro de transporte. ¿Por qué?

Los portes de una mercancía así como el seguro de transporte debe incluirse porque como se comenta en la respuesta anterior, el precio de adquisición estará compuesto del consignado mas todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen en almacén. En estos gastos irán incluidos los portes y el seguro de transporte.



c) Normalmente, en un almacén entra mucha mercancía a precios diferentes. En tal caso, ¿nos da el Plan General Contable alguna indicación para valorar las existencias en almacén? Explícala

 

Se adoptará con carácter general el método del precio medio o coste medio ponderado. Los métodos FIFO, LIFO u otro análogo son aceptables y pueden adoptarse si la empresa los considera más convenientes para su gestión.

 

a) Que se renueven constantemente:

b) Que su valor global y composición no varíen sensiblemente y,

c) Que dicho valor global, sea de importancia secundaria para la empresa.

La ampliación de este sistema se especificará en la memoria fundamentando su aplicación y el importe que significa esa cantidad y valor fijos.



1 comentario

yolenny -

esto no sirve
no pongan eso que lo que estan es perdiendo su tiempo pariguayos tooooo. pongan algo que sirva.